La inteligencia artificial y la justicia en México
EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES ACTUALES EN EL PAÍS

El diagnóstico El futuro de la justicia digital: ventajas y riesgos de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la impartición de justicia en México, señala que la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la justicia mexicana está en proceso de desarrollo, con avances significativos y retos pendientes por superar. Si bien México no cuenta con una normativa que regule específicamente la IA, sí dispone de diversas leyes que la impactan, como la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares, que puede ser aplicada a datos en sistemas de IA; el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que contempla la posibilidad de que los Poderes Judiciales implementen tecnologías propiedad de terceros para optimizar recursos; y la regulación más importante: el artículo sexto constitucional, que reconoce que el Estado debe garantizar el derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones.
Metodología RAM
La Metodología de Evaluación del Estado de Preparación de la UNESCO, también denominada Readiness Assessment Methodology (RAM), facilita a los países la evaluación de su nivel de preparación para la implementación de tecnologías de IA de forma ética y responsable. A través de este análisis, es posible identificar las modificaciones necesarias y diseñar políticas y regulaciones que garanticen que el uso de la IA esté alineado con los intereses humanos.
El diagnóstico realizado por México Evalúa se construyó a partir de la aplicación adaptada de los indicadores más relevantes de esta metodología y proporciona una visión de las condiciones y áreas de oportunidad que tiene México para poder consolidar su sistema jurídico y garantizar un uso seguro y ético de la Inteligencia Artificial.
DIAGNÓSTICO RAM SOBRE MÉXICO
DIAGNÓSTICO GENERAL
El informe destaca que México cuenta con condiciones tecnológicas favorables, con un 99.6% de los hogares con acceso a energía eléctrica y un 81%de la población conectada a telefonía móvil.
Según la UNESCO, el país ocupa el cuarto lugar en América Latina en citas de publicaciones sobre IA per cápita y el sexto lugar en número de investigadores especializados en IA. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que México tiene un 49% de adopción de IA, ubicándose por debajo de Brasil y Chile.
En materia de ciberseguridad, aún no se cuenta con una legislación definida, mientras que se observa un interés creciente en la gobernanza de la IA y un compromiso de las universidades con su desarrollo ético.
A pesar de que México dispone de normatividad aplicable a la IA, esta no está homologada ni diseñada específicamente para regularla.
Ante este panorama, el informe destaca tres necesidades clave:
- Incluir una sección dedicada a la IA en el Plan Nacional de Desarrollo.
- Implementar un sistema de identidad digital única, gestionado por un organismo independiente.
- Garantizar un enfoque de derechos humanos en el desarrollo de la IA.
Diagnóstico específico sobre los Poderes Judiciales
Dimensión regulatoria
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no cuentan con estrategias específicas de IA, aunque han impulsado iniciativas de digitalización.
- El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) está desarrollando políticas para regular el uso de IA en su operación.
Dimensión social
- Existen desigualdades en el acceso a tecnología, lo que podría afectar la equidad en el acceso a la justicia digital.
- Se recomienda la capacitación continua en tecnologías de IA para jueces y personal judicial.
- La IA podría optimizar la gestión de casos en tribunales de alta demanda.
Dimensión cultura y educativa
- A pesar de no contar con una política educativa nacional sobre IA, se han presentado iniciativas de regulación que podrían derivar en la creación de una política educativa.
Dimensión tecnológica
- El presupuesto se destina en proporcionar servicios digitales a los empleados para el desempeño de sus funciones y no en la creación de nuevas tecnologías.
El informe recomienda que los poderes judiciales establezcan reglas claras para asegurar que el uso de herramientas tecnológicas no afecte la calidad ni la confiabilidad de la información. También sugiere adoptar principios éticos claros para el uso de IA y considerar el contexto y la perspectiva de género en su desarrollo y aplicación.
Además, destaca tres pasos clave para los poderes judiciales:
- Creación de lineamientos específicos entorno al uso de la IA en el sistema judicial.
- Evaluación de la automatización en los procesos de selección de jueces bajo la reforma judicial.
- Capacitación continua para jueces y funcionarios judiciales en el uso ético de la IA.
Bibliografía:
México Evalúa (2025). El futuro de la justicia digital: ventajas y riesgos de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la impartición de justicia en México. Sitio: https://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2025/02/Documento_JusticiaDigital.pdf